Blog

¿Qué sucede en Ecuador?

Ecuador es uno de los mayores productores de Banano de exportación en el mundo. Este hecho convierte al país en un mercado extenso y competitivo para los servicios de Aerofumigación. Como ya sabemos, toda actividad relacionada a la fumigación representa un alto riesgo para las personas y los activos que intervienen en todo el proceso, por lo que la industria de seguros debe seguir estrictamente la normativa vigente regulada por la Dirección de Aviación Civil.

En nuestra experiencia, la cobertura de los activos de aviación, de los pilotos y el amparo en caso de demandas por daños directos a terceros, requiere un análisis extenso y detallado de las condiciones del riesgo, debido a que existe una infinidad de factores a considerar en el momento de cotizar. A continuación, les compartimos algunas nociones de gran importancia que se deben analizar para el manejo de este gran riesgo.

Los aseguradores y reaseguradores

Estos seguros corresponden a un mercado especializado, por el gran impacto económico de un siniestro, estos seguros siempre deben contar con un reaseguro sólido, los mercados ideales son los de Lloyd’s en Londres y el mercado americano con empresas de buena calificación de riesgo, es ideal mantener los seguros en reaseguradores de renombre e historia para evitar inconvenientes en el reembolso de perdidas cubiertas.

¿Y los pilotos?

Si bien un piloto con más horas de vuelo es recomendable para minimizar el riesgo, es importante mantener un registro de no siniestros o perdidas mínimas en los últimos 5 años. Por otro lado, a mayor edad del piloto, este representa un costo mayor para la cobertura de vida y pérdida de licencia. Lo ideal en estas circunstancias es realizar consultas a diferentes aseguradores o expertos sobre el historial del piloto antes de contratarlo.

Muchas empresas de Aero fumigación solicitan la habilitación de pilotos para que estos puedan acceder a una licencia de vuelo definitiva según cada marca y modelo de aeronave. En general, muchas aseguradoras no contemplan este proceso. Sin esta consideración no se puede obtener el permiso de la Dirección de aviación Civil para habilitación respectiva.

La letra pequeña

Sobre los documentos mínimos en caso de siniestro, el Informe de la JIE (Junta Investigadora de Accidentes) en la Legislación Ecuatoriana, consta como documento habilitante para el pago de un siniestro cubierto. Sin embargo, según muchos ajustadores especializados este informe no es una prueba de perdida para motivos de pagar un seguro, por lo que la póliza no debería limitar la indemnización mientras el informe no se realice. El tiempo de entrega de este informe puede tardar inclusive años.

La empresa ajustadora, es de muchísima importancia dado que los seguros aeronáuticos suponen un desafío técnico, lo ideal es al menos contar con un profesional bilingüe que haya realizado ajustes en siniestros de aviación.

Daños a terceros, directos o indirectos.

Es complicado el análisis sobre el tipo de evento ante un daño ocasionado a un tercero por una operación aeronáutica. Si bien la legislación menciona montos diferentes de acuerdo a la aeronave, se debe comprender que los daños pueden tener diferentes características. Ejemplo:

Una aeronave impacta contra una línea eléctrica, posteriormente se pierde energía en un sector y a consecuencia una fábrica pierde producción.

Un seguro de Responsabilidad Civil únicamente ampara el daño directo, es decir el monto que recupera el valor de la línea eléctrica, sin embargo, no cubre el daño consecuencial por la pérdida de producción.

Conoce más…

  • La primera fumigación aérea de materiales agrícolas (que conocemos) fue realizada por un globo aerostático con amarres móviles en 1906 en Wairoa, Nueva Zelanda. Fue volado por un hombre llamado John Chaytor, que esparció semillas sobre un fondo del valle inundado.
  • Los pilotos de Fumigación Aérea son sometidos a un gran entrenamiento. Desde el principio, los pilotos que ingresan a la industria de la aplicación aérea están capacitados en todos los aspectos de la aplicación aérea, el uso seguro de pesticidas y la entomología. La idea detrás de esto es minimizar el riesgo para el medio ambiente. 
  • Los aviones están equipados con equipos de última generación. Hemos recorrido un largo camino desde los días del viejo biplano desvencijado. Los desarrollos tecnológicos recientes, como los sistemas de orientación por GPS, imágenes aéreas y cartografía de prescripción y sistemas de dispersión han revolucionado la industria de las aplicaciones aéreas. Los aviones están equipados con sistemas GPS que brindan precisión de guía dentro de los tres avances y guían al piloto utilizando una barra de luz y un sistema de mapeo electrónico.
  • Volar es difícil. El vuelo involucrado en la aplicación aérea es técnicamente desafiante y ocasionalmente peligroso, por lo que es imperativo que los pilotos sepan que están haciendo. 
  • Probablemente no comiences como piloto de inmediato. Muchos pilotos agrícolas comienzan sus carreras mezclando productos químicos y sirviendo como cargadores o mecánicos para el avión. Puede encontrar que necesita trabajar gradualmente hacia una posición de piloto. 
  • Los pilotos están en alta demanda. Gracias al reciente auge de la agricultura, la aplicación aérea es un campo caliente. De acuerdo con la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, las horas voladas por los cultivadores de polvo aumentaron un 29% de 2003 a 2007. Esto contrasta con la mayoría de los otros campos de la aviación; La mayoría de los fabricantes de aviones están en una depresión, mientras que el fabricante líder de aplicaciones aéreas Air Tractor Inc. en Olney, Texas, fabrica más aviones cada año.

Fuente: https://www.internationalstudent.com/study-aviation/crop-dusting-pilot/

 

Share via