Blog

El 13 de abril 2018 entró en vigencia en Ecuador el Código Orgánico del Ambiente Ecuatoriano.  Este nuevo Código incrementa en gran manera las obligaciones de las industrias, las organizaciones y los demás actores del entorno para con el medioambiente.

Dentro de poco, los organismos encargados de aplicar la legislación en Ecuador iniciaran el proceso de reglamentación y aplicación de dicho cuerpo legal.

A continuación, unos puntos que debemos tomar en cuenta para la administración y previsión de estas normativas:

  • Responsabilidad integral. Todas las fases de la actividad, generan una responsabilidad: manejo de materiales tóxicos, sustancias, residuos.  Esta responsabilidad inicia desde el momento que genera la actividad empresarial hasta el momento en que se dispone en condiciones de inocuidad para la salud humana y ambiental.
  • El que contamina paga. Quien contamine está obligado a la reparación integral e indemnización a perjudicados.
  • Reparación integral. Es el conjunto de acciones, medidas y procesos los cuales, una vez aplicados, pueden revertir los daños ocasionados.
  • Responsabilidad objetiva. Toda persona natural o jurídica tendrá responsabilidad así no exista dolo o culpa o negligencia.
  • Obligatoriedad de mantener una póliza o garantía. “El operador deberá mantener vigente la póliza o garantía durante el periodo de ejecución de la actividad hasta su cese definitivo.”

“El valor asegurado no afectara el cumplimiento total de las responsabilidades y obligaciones establecidas”

Principios ambientales, según el artículo 9, 10, 11, y 183 de esta legislación.

Desde nuestro punto de vista como asesores, recomendamos a nuestros clientes distinguir claramente entre la contaminación súbita y accidental que es una cláusula estándar y limitada que solo cubre los daños generados en un periodo de 72 horas contados a partir del inicio del incidente, es decir, ofrece un amparo muy limitado frente a la actual legislación.

Existen amparos de seguros acorde a la condición de contaminación y polución que buscan proteger el patrimonio empresarial frente a la amplitud que determina la ley.   Estos seguros, de alta complejidad, deben ser interpretados y colocados con empresas de seguros especializadas que cuenten con el debido respaldo internacional de reaseguros y con la guía y direccionamiento de LEGACY SEGUROS.

Consúltanos para una asesoría y evaluación apropiada de tu programa de seguros y amparo de responsabilidad civil ambiental.

Share via